¿Cómo debería hacerla?
Esa es una buena pregunta. La verdad es que depende de las ciscunstancias. Puede salir bien o mal. Yo, personalmente, no me gustan las plantillas cortas en equipos de élite, y os voy a decir por qué. Yo veo principalmente dos motivos: el cansancio y las lesiones.
Las lesiones pueden ser un absoluto quebradero de cabeza durante la temporada. Basta que no tengas bien cubierta una posición para que lesiones se ceben en ese puesto y tengas que reubicar jugadores en una posición que no es la suya. Y si no que se lo digan al Barça y al Villarreal por ejemplo. Los culés se las vieron y desearon la temporada pasada con la defensa, teniendo que colocar a Mascherano atrás casi permanentemente. Y ya se echaban a temblar si tenían sanciones. Y en el caso del Villarreal pasó algo parecido. Partían con la plantilla corta, y las lesiones se cebaron con ellos. Hubo ocasiones en las que la delantera al completo estaba lesionada. Y mira lo caro que lo han pagado.
Y el cansancio es un factor muy importante. Hay que tenerlo en cuenta, y más en equipos punteros como el nuestro, que se enfrentan a temporadas kilométricas. En estos casos siempre es bueno tener plantillas largas, para hacer rotaciones en los partidos que no sean tan importantes, dosificando a los jugadores. Hay jugadores en el Real Madrid que han jugado una barbaridad de minutos sin apenas descanso, como es el caso de Xabi Alonso, por ejemplo, entre otros. El tolosarra ha jugado una brutalidad esta temporada. Lo que no se es como no se lesiona. El caso es que estas cosas hay que tratar de evitarlas al máximo, y para ello me parece indispensable tener una plantilla larga y completa en todos los puestos.
Otro motivo que no he comentado porque afecta, pero en menor medida, es el de las sanciones. Las sanciones afectan, pero lo hacen más sobre ciertos jugadores, como son los defensas y los medios. Y aparte, son bajas puntuales, y no de larga duración. Por lo que no lo considero un motivo de peso, pero se debe tener en cuenta a la hora de confeccionar un plantilla, sobre todo si tienes jugadores muy tarjeteros, como Pepe sin ir más lejos.
Luego habrá quien diga que es preferible tener uuna plantilla corta porque así se pagan menos sueldos (te ahorras pasta) y es más fácil mantener la motivación en todos los jugadores de la plantilla. En primer lugar, el Real Madrid es un equipo que se puede permitir perfectamente mantener sueldos asequibles, ya que los jugadores que calientan banquillo no son precisamente los que más cobran. Otra cosa es tener plantilla corta pero que luego se pueda tirar de cantera (pero en nuestro caso no lo consideramos, ya que Mourinho no es muy dado a hacer eso). Y en segundo lugar, la motivación se puede mantener igualmente en plantillas largas, lo que pasa es que hay que tener más mano izquierda y saber hacer encaje de bolillos para poder dar minutos a todos los jugadores. Pero para eso tenemos al mejor motivador del mundo, ¿no?
Como extra os dejo un video, que siempre son agradables para la vista. El sujeto del video: Luka Modric, del que se está hablando mucho últimamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario