viernes, 9 de diciembre de 2011

Un gran eclipse llamado clásico

Es impresionante el gran circo mediático que se monta alrededor de los Madrid - Barça. Lo van a seguir alrededor de 500 millones de espectadores en todo el mundo. Este año llegan de estado de ánimo parecidos ambos bandos. El Madrid parece que ve la oportunidad de meter mano por fin al Barça en liga, mientras que los azulgrana llegan bastante confiados de poder jugar y ganar como han hecho en los últimos clásicos. A pesar de que está la balanza bastante equilibrada, veo con más opciones de ganar al Madrid, porque es un equipo más hecho que el del año pasado ( y al Barça ya le costó bastante ganar al Madrid en el Santiago Bernabeu el año pasado), el Madrid está imparable en su casa (ha ganado todos los partidos en su casa excepto el partido de supercopa contra el Barcelona), y encima a los blaugranas fuera de casa se les atragantan los partidos, como el del Getafe. Y veo un factor decisivo en el planteamiento que muestre Mourinho. Si el portugués sale con un planteamiento habitual en su equipo, dará muestras de que realmente confía totalmente en su equipo y de que puede ganar el partido. Por el contrario, si hace un planteamiento exclusivo "anti-Barça", es muy probable que le cueste el partido, ya que si los culés tienen alguna fortaleza es la de la confianza en su "estilo" ( no me gusta nada esa palabra para definir formas de jugar al fútbol). Guardiola se ha encargado de reforzar hasta límites insospechados el método de control de balón hasta la saciedad (ni un pelotazo aunque se la estén jugando) y la presión nada más perder el balón. Por eso sabemos que si el Madrid es capaz de jugar al alto nivel al que lo ha venido haciendo durante esta temporada y ser fiel a su forma de jugar, es probable que se lleve el partido (que es como creo que va a suceder), pero como varíe su planteamiento a cosas raras (como hacía Cruyff en sus años como entrenador) le pasará factura y le hará un favor a los de la ciudad condal, que se encontrarán más cómodos y, posiblemente, con el control total del partido. El Barça, en partidos de este nivel, sabemos que da la talla y es fiel a sí mismo, pero el Madrid no siempre.

En lo que concierne al resto de equipos más fuertes nos encontramos con la papeleta que tiene que jugar el Sevilla ante el Levante. Partido complicado en que tienen que jugar los de Marcelino, en el que intentarán mostrar su gran virtud e intentar aprovecharse de ella, que es el no encajar goles. Llevan ocho partidos sin perder fuera de casa, a pesar de que marcan muy pocos goles. Y enfrente tendrán un equipo de viejos rockeros (que se las saben todas), con la moral muy alta (a pesar de perder con el Barça, pero todos sabemos que eso fue un partido aparte), y que juega en casa, donde solo ha perdido uno de los seis últimos partidos. Este creo que se lo llevará el Levante, pero a priori muy igualado.
En lo que respecta al Valencia una incógnita será si la mala suerte del Betis desaparece. Tienen un estado de ofuscación tan grande que no meterían gol ni aunque se enfrentaran a un cadete en un partido de 180 minutos. Lo único que puede hacer que el Valencia no gane es que le pese el partido contra el Chelsea, tanto moral como físicamente. Tiene toda la pinta de que ganará el Valencia.
Y por último el Villarreal, que parece que tiene la negra con las lesiones. Sinceramente creo que ganará, porque viene enrabietado por la pésima Champions que ha hecho, y necesita remontar posiciones en liga como sea si no quiere ver escapar las plazas de acceso de Europa. Sinceramente creo que el Villarreal va a ir para arriba después de haberse quitado ese lastre tan pesado que era la Champions. Y se enfrenta a un equipo propicio para remontar el vuelo, la Real Sociedad. A pesar de haber ganado los dos últimos partidos, lo ha hecho remontando ambos en el último minuto con grandes genialidades de Vela e Íñigo Martínez. Y como no todos los días son fiesta pienso que ganará el Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario